Dictámenes de Calificación de Riesgo
 
Calificación TOYOTA SERVICES

TOYOTA SERVICES DE VENEZUELA, C.A. (en lo adelante TSV) es una compañía creada en octubre de 2001 con el objeto de otorgar préstamos a concesionarios, personas naturales y jurídicas para facilitar la adquisición de automóviles, montacargas y otros bienes similares marca TOYOTA. 
La actividad realizada por TSV está vinculada a la industria automotriz nacional, cuyo comportamiento ha tendido a estabilizarse en los últimos 12 meses (Sep10-Sep11) al registrar un incremento promedio de 1,62%. De acuerdo a los resultados del sector el nivel de ensamblaje de la industria ha sido volátil, debido a los problemas laborales que han debido enfrentar algunas de las ensambladoras más importantes del mercado. Las perspectivas que se mantienen al respecto siguen la misma tendencia de un mínimo crecimiento de las ventas de la industria.
Los niveles de producción de la planta TOYOTA cayeron significativamente entre Julio y Agosto de 2011, dada la paralización de actividades por un mes convocada por el sindicato de la empresa. Es de destacar que la capacidad instalada de producción de esta marca es de 25.000 unidades, de la cual se utilizó un 44% (con aproximadamente 11 mil unidades producidas en el período de Nov. 10 - 11).
Revisando el mercado en el cual participa directamente el emisor, el de financiamiento de vehículos, se observa que este segmento se ha venido desarrollando en los últimos años con la participación de las instituciones bancarias y las compañías financieras de marca, las cuales financian la adquisición de vehículos con fondos propios y no con dinero proveniente de las captaciones del público como lo hacen los intermediarios financieros.
Con respecto al análisis financiero del emisor, es importante destacar que dado que las cifras son ajustadas por inflación, los resultados difieren significativamente con respecto al análisis en bolívares nominales, debido a que el negocio del emisor presenta una alta proporción de activos monetarios, que en definitiva se traducen en pérdidas en períodos inflacionarios.
Asimismo, se observan tendencias favorables a lo largo de la serie analizada, manteniendo además una buena calidad de sus activos, con índices de morosidad de 0,25% siguiendo la metodología SUDEBAN. La Provisión para cartera de créditos a Sep-11 fue de 0,70% de las Cuentas e Intereses por Cobrar habiéndose reducido como consecuencia de una disminución de la morosidad, así como de la nueva metodología de análisis de riesgo de crédito implementada por el emisor, que se traduce en mejoras en el perfil de riesgo de los créditos otorgados tanto a personas, como a concesionarios.
La Deuda financiera del emisor se ha mantenido relativamente estable, registrándose un incremento de 2,74% a Sep-11, básicamente para el largo plazo. El costo de este financiamiento también ha ido reduciéndose, para una tasa de interés implícita de 14,57% (13,57% a Mar-11). De acuerdo a la distribución de este endeudamiento a Sep-11 se observa un equilibrio entre el endeudamiento bancario y el mercado de valores, en concordancia con la estrategia que al respecto mantiene el emisor. Es de destacar, que de las líneas de crédito aprobadas, TSV sólo ha venido utilizando el 31,5%.
El emisor forma parte de un grupo sólido de empresas relacionadas a operaciones financieras y de seguros, que como la mayoría de las firmas japonesas, mantiene una filosofía de planificación a largo plazo.  La Gerencia afirma que el riesgo de reputación sería elevado ante la sola posibilidad de un default, por lo que se realizan controles cuidadosos de las operaciones de las empresas que conforman el grupo.
Hechas las anteriores consideraciones, la junta calificadora asigna la subcategoría “A2” a la emisión de obligaciones quirografarias, hasta por un monto total de CIENTO CUARENTA MILLONES DE BOLIVARES (Bs. 140.000.000,00), autorizada por los accionistas de TOYOTA SERVICES DE VENEZUELA, C.A.

Ver Dictamen (480.398 Kb)








Fuente:SOFTline Ratings, C.A. Sociedad Calificadora de Riesgo
14 de Mayo de 2012
 
 
Términos y Condiciones de uso · Política de Privacidad · Mapa del Sitio
Todos los derechos reservados © 2006 - 2007
SOFTline Ratings, C.A, Sociedad Calificadora de Riesgo. Rif J-30166873-1