Dictámenes de Calificación de Riesgo
 
TOYOTA SERVICES DE VENEZUELA, C.A.
TOYOTA SERVICES DE VENEZUELA, C.A. es una compañía creada en octubre de 2001 con el objeto de otorgar préstamos a concesionarios, personas naturales y jurídicas para facilitar la adquisición de automóviles, montacargas y otros bienes similares marca TOYOTA.  El grueso de su portafolio está representado por el financiamiento de Plan Menor. Asimismo ofrecen servicios de financiamiento a concesionarios autorizados para la adquisición de vehículos TOYOTA (Plan Mayor), así como la remodelación de concesionarios autorizados, flotillas y equipos industriales. La actividad realizada por TSV está vinculada a la industria automotriz nacional, cuyo comportamiento medido en términos de producción y ventas, se ha venido desacelerando.
Revisando ahora el mercado en el cual participa directamente el emisor, el de financiamiento de vehículos, se observa que este segmento se caracteriza por una rivalidad importante, que se ha venido desarrollando en los últimos años con la participación de las instituciones bancarias y las compañías financieras de marca, las cuales financian la adquisición de vehículos con fondos propios y no con dinero proveniente de las captaciones del público como lo hacen los intermediarios financieros. TSV mantiene un 35% de participación de mercado sobre el total de ventas (y de 70% de participación sobre las ventas financiadas) realizadas a través de la red de concesionarios de la marca Toyota a nivel nacional.
Con respecto al análisis financiero del emisor, es importante destacar que dado que las cifras son ajustadas por inflación, los resultados difieren significativamente con respecto al análisis en bolívares nominales, debido a que el negocio del emisor presenta una alta proporción de activos monetarios, que en definitiva se traducen en pérdidas en períodos inflacionarios. No obstante, se observan tendencias favorables a lo largo de la serie analizada, manteniendo además una buena calidad de sus activos, con índices de morosidad de 0,08% a Mar-13 (0,17% a Mar-12) siguiendo la metodología utilizada por SUDEBAN.
La Deuda financiera de TSV a corto plazo ha seguido una tendencia hacia la baja (una reducción de 39,98% a Mar-13 y de 18,79% a Sep-13) mientras que la de largo plazo registró un incremento de 35,64%, en línea con la estrategia seguida por la compañía de mejorar su perfil de liquidez, sustituyendo deuda de corto plazo por deuda a largo plazo.
El costo de este financiamiento se ha mantenido relativamente estable, para una tasa de interés implícita de 12,31% a Mar-13 (11,64% a Sep-13).
El emisor forma parte de un grupo sólido de empresas relacionadas a operaciones financieras y de seguros, que como la mayoría de las firmas japonesas, mantiene una filosofía de planificación a largo plazo.  La Gerencia afirma que el riesgo de reputación sería elevado ante la sola posibilidad de un default, por lo que se realizan controles cuidadosos de las operaciones de las empresas que conforman el grupo. Del análisis de riesgo realizado, se observó un manejo adecuado de las exposiciones identificadas, mientras que de acuerdo a los escenarios evaluados, no se mostraron volatilidades significativas que pudieran afectar sus resultados en el período de análisis 2012 – 2017.
Hechas las anteriores consideraciones, la junta calificadora asigna la subcategoría “A2” a la emisión de obligaciones quirografarias, hasta por un monto total de TRESCIENTOS MILLONES DE BOLIVARES (Bs. 300.000.000,00), autorizada por los accionistas de TOYOTA SERVICES DE VENEZUELA, C.A.

Ver Dictamen (503.216 Kb)
15 de Agosto de 2014
 
 
Términos y Condiciones de uso · Política de Privacidad · Mapa del Sitio
Todos los derechos reservados © 2006 - 2007
SOFTline Ratings, C.A, Sociedad Calificadora de Riesgo. Rif J-30166873-1