Fases del proceso de Calificación
 
  1. Visita Introductoria
    Se planifica junto con el emisor el proceso de Calificación. Se aclaran dudas sobre el proceso.
    El emisor hace una presentación general de su empresa a los analistas de SOFTline Ratings.
    Se le entrega al emisor una lista inicial con la información mínima que debe suministrar para iniciar el proceso de calificación.

  2. Recepción de Recaudos

  3. Análisis de Recaudos
    Nuestro personal analiza la calidad de la información suministrada y comienza formalmente el proceso de calificación. Dado que la comunicación emisor-calificadora debe ser fluida, este paso no limita a que en un futuro se le pueda solicitar más información al emisor, en particular más detalle o algún desglose en las cifras.

  4. Levantamiento de Información:
    Según el tipo de empresa y de acuerdo a su estructura organizativa, se pueden realizar entrevistas en áreas tales como: Mercadeo, Finanzas, Tesorería, Planificación, Planta (en caso que sea una industria), Contraloría y Riesgo (en caso de una institución financiera), entre otras.

  5. Vaciado de la información y aplicación de la Metodología:
    Se alimentan nuestros modelos con toda la data recabada y realizamos los análisis financieros y complementarios (sectoriales, propiedad, gerencia, etc.).

  6. Determinación de la Calificación Metodológica:
    Como resultado de la corrida de nuestros modelos se obtiene una pre-calificación, que es presentada al emisor, junto con un borrador de informe que la sustenta. En esta fase, el emisor tiene derecho a revisar el informe para determinar si posee información de carácter estratégico que no desee divulgar. Si la empresa está de acuerdo con su calificación, pero no desea hacerla pública, el proceso finaliza en esta etapa.

  7. Junta Calificadora:
    En caso que el emisor acepte su calificación, se somete a consideración de nuestra Junta Calificadora, quien discute el caso y emite un Dictamen de Riesgo.

  8. Comisión Nacional de Valores:
    En caso que el objeto de la calificación sea para evaluar el riesgo de una emisión pública de títulos de deuda, el Dictamen de Calificación así como el informe que lo sustenta es enviado a la Comisión Nacional de Valores y al emisor.

  9. Seguimiento y Revisión de la Calificación:
    La calificación otorgada es monitoreada continuamente, pero debe ser revisada en el plazo determinado en el dictamen de calificación inicial (generalmente a los seis meses), cuando el emisor, tenga conocimiento de cambios en la empresa o en el entorno que puedan influir en su nivel de riesgo o cuando la Comisión Nacional de Valores lo considere oportuno. En esta fase se le solicita al emisor que actualice la información suministrada originalmente a la calificadora (básicamente estados financieros), se aclaren dudas en caso de presentarse cambios significativos y se emite un dictamen de revisión que debe ser enviado a la Comisión Nacional de Valores y al emisor.
 
 
Términos y Condiciones de uso · Política de Privacidad · Mapa del Sitio
Todos los derechos reservados © 2006 - 2007
SOFTline Ratings, C.A, Sociedad Calificadora de Riesgo. Rif J-30166873-1